Hacia un nuevo orden social-pedagógico:
ESPACIOS COMUNITARIOS

En este camino de búsqueda de nuevas formas pedagógicas, sociales y comunitarias como escuela y como comunidad educativa generamos diferentes espacios de encuentro, en los cuales nuestras opiniones se enriquecen y redefinen

Los espacios de trabajo colectivo de padres y maestros

Reuniones, jornadas y seminarios de capacitación docente interna
vinculados al proyecto pedagógico.

Reuniones de padres y docentes.

Las fiestas de la comunidad educativa

La comisión de padres.

Los espacios de trabajo con los niños y jóvenes

Con los niños y jóvenes se trabaja a diario y a largo plazo en el encuentro con sus pares, desde la diversidad de cada uno construyendo un espacio colectivo en cada instancia propuesta por nuestro proyecto pedagógico:

El primer encuentro se da en la ronda de la mañana. Allí nos reconocemos siendo parte activa de una comunidad diversa que se prepara para la acción.

Con la cartuchera comunitaria utilizada como símbolo del material común, construido entre todos y permitiendo la vivencia concreta de que “lo mío es de todos” y por eso debo cuidarlo.

En cada clase desde las imágenes y las vivencias concretas organizamos los contenidos complementando el momento individual con el momento social.

En cada manifestación artística cada niño y joven, vivencia la posibilidad de transformación del mundo.

En las interacciones entre grupos a través de acciones y encuentros
entre mayores y menores.

Trabajos domiciliarios de reflexión familiar donde se ponen de manifiesto todas cualidades individuales y colectivas de cada grupo constitutivo de esta comunidad educativa a la vez que acompañan a los niños y jóvenes en el tránsito por lo diferentes espacios curriculares.

En los campamentos se intensifica la importancia de una organización del trabajo en beneficio de todos y de cada uno. El espacio y el tiempo compartidos con el estímulo de un contexto natural y en condiciones de desafíos personales y grupales constantes, lejos de los lugares comunes, de las relaciones con los docentes y de los parámetros familiares, brindan el contexto ideal para el trabajo en comunitario.

CRECIENDO - Nivel Inicial
EOS Escuela Primaria